lunes, 23 de noviembre de 2009

La diferencia... esta vez

Amén a que en los medios se muestre una y otra vez, hasta el verdadero cansancio y agote de los televidentes y escuchas (sólo en el caso de la televisión cuando no se la está viendo) y no de la radio, que todavía mantiene cierta capacidad reflexiva, pese a que hace tiempo perdió su independencia, salvo contados casos; amén de eso y otros asuntos, no todo está perdido en el ámbito de las ideas y su puesta en práctica en este Chile menos estupidizado, pero más esclavo que antes. Mezcla que no es positiva, pero más bien negativa y base “química-social” para un estallido de laboratorio.
La gran mayoría de las personas, los comunes y corrientes, muestran su descontento en sondeos realizados, con sospechosa equidistancia, respecto de los liderazgos que se ofrecen en estas elecciones y que no son otra cosa que mover un poco hacia arriba o hacia abajo, a la derecha o a la izquierda (favor de no tomar necesariamente en el sentido literal-partidista que se podría pensar simplistamente) a esa “clase”, admitámoslo, sin clase, auto-posicionada como conductora del país y sus destinos, de sus recursos humanos y naturales, de las ilusiones, miedos, sueños y aprehensiones. Y no es únicamente porque ya se sabe que ese auto-posicionamiento y protección de lo que tanto les ha costado, está resguardado por la vía de la violencia legitimada (caso Mapuche), sino también por la de la no participación y exclusión (tras este vergonzoso sistema electoral chileno), y el desvío de la atención de los temas realmente importantes, a saber, la sobrevivencia en paz, felicidad y salud de las y los habitantes de este mundo. ¿No debería ser eso lo que persiguiésemos como fin de vida? ¿Ser felices comiendo lombrices y ya? Y cuáles son algunos de esos temas… Para empezar y sólo como ejercicio veamos dos:
Un medio ambiente sin contaminación que posibilite vivir sin el miedo de contraer enfermedades o no poder trabajar. Por ejemplo, por contaminación de aguas debido a filtraciones de relaves, material particulado, cuantificable en toneladas, proveniente de termoeléctricas; entre otras amenazas.
Otra amenaza, de las muchas que hay…, el sobre endeudamiento que genera pobreza de aquí a dos generaciones más y que hoy se encubre tras las posibilidades de adquirir materialidades que antes no hubiésemos soñado. ¿El resultado? Mano de obra barata y cautiva de ocho a doce horas por día para los próximos 30 o 40 años.

Es por eso que la actual situación de patetismo político con el escaso, sino nulo aporte de contenidos, convierten a esta elecciones en las peores de las que se tenga recuerdo. Signo inconfundible e inequívoco de los tiempos que corren, del agotamiento del sistema en general político, y de los modos de vida de esas clases, en particular.
De todo esto ya se sabe que la gente tiene conocimiento y que no falta mucho para que ocurra un nuevo fin de ciclo, como el del período parlamentario de comienzos de siglo XX, esperando esta vez que la apertura no sea simbólica y que no se sucedan las traiciones de aquellos días, los mismo que nos condujeron a la actual situación, pero que en este caso –esperemos– se viven en un contexto global diferente, de herramientas de difusión de contenidos masificadas, pero a las cuales tenemos el “deber” de considerar y poner en circulación, dotándolas de ideas, reflexiones de medio día, fuertes y proyectivas… Ideas como este espacio o como cualquier grupo poblacional que (y contrario a lo que los noticieros nos quieren mostrar) trabaja por mejorar su estigmatizado entorno cantando, bailando y exudando su realidad por los poros. Tal vez deberíamos exigir como requisito a quienes se postulen altos cargos dirigenciales, que participasen activamente de esas actividades o que viviesen en esas poblaciones que sus medios sindican… Pero ya hablaremos de ello en otra oportunidad, mientras tanto, sólo nos queda juntarnos por el medio que sea y contraponer pensamientos que nos lleven a crear métodos para subsanar lo que nos molesta. De lo contrario, mejor nos ponemos un cono el la cabeza y miramos hacia una esquina.

Escritor Responsable: Leonardo Cubillos Puelma

4 comentarios:

Matias Bulnes dijo...

Querídisimo Loco Leo, No sé si vas a leer este comentario pero te lo dirijo igual. Es un placer comentar el post de un amigo tan querido y de tantos años quien, más encima, se ha embarcado en un tremenda aventura recientemente (mis mejores deseos compadre, por cierto). Casi q te puedo imaginar a las 6 de la mañana con una botella en una mano y con la otra declamando las perversidades del mundo. Excepto por el hecho q a esas alturas de la mañana nada te salé serio... En fin, espero tener la oportunidad en el futuro cercano.

Respecto del post mismo, hay mucho de verdad en lo q dices porq la necesidades humanas son, como bien observas, simples. Comparto la mayor parte de tus ideales y respeto tu incansable denuncia. Sin embargo, yo soy más pesimista q tú. Creo q aún si hubiera una giro radical en la fisonomía política de Chile, nuevos males aparecerían y nuevas razones para el descontento. En resumen, comparto el diagnóstico pero no el pronóstico. La vida me ha hecho un escéptico.

Buen post en todo caso. Está bueno pa manifiesto de la campaña de Arrate!
Un abrazo loco querido.

noib dijo...

buen análisis don Leo, comparto gran parte d lo planteas, me parece q aún cuando los males siempre pueden surgir, plantearse erradicarlos, pienso, es más q un buen punto d partida. aún cuando Bulnes pueda tener razón, no pienso q eso sea un problema en sí, ya q lo realmente interesante es el proceso de una jugada más q el resultado final.

un abrazo grande

Sirkonio dijo...

Estimado Don Leo: Lamento enormemente el retraso en el comentario, pero estas dos primeras semanas me ha tocado cambio de ciudad. Me gustó su análisis, aunque me queda el gusto a "más de lo mismo"...son lugares comunes de los cuales una fracción de la población llevamos rato alegando,discutiendo desde detrás de nuestros vasos de cerveza o café....mi pregunta es siempre la misma...alguna vez llegaremos a la acción??

Un abrazo

pez dijo...

Salutes desde un apatria de internet por un rato. Sr. don Leo, un gusto. Lo leo don leo y que quiere que le diga. Comparto su indignacion pero como decia uno de mis mentores a traves de sus libros eso es indignarse en vano. Es cierto que los detentadores de poder al asegurarse el cargo solo juegan dentro de las reglas que no los pongan en peligro lo que significa sangrar al pueblo. Es cierto que la famosa tecnica del chorreo economico chorrea hacia arriba. Y qu no hay interes alguno de hacer ningun percedero. Y por eso soy un ferviente creedor de la autocracia. Pero el problema y en eso comparto con el Dr. Bulnes, no creo que seal algo esclusivo de la clase regente. Es cierto que como llevan generaciones en el cuento saben hacerlo de manera mas efectiva. Pero en eso yo creo que el egoismo y la total despreocupacion del projimo es a la larga un mal humano. Y no importa a quien se ponga en el cargo. Es cierto que hay seres humanos menos perfidos y mas empaticos que otros. Pero creo en los dichos de que el poder atrae a los corruptibles, y que cada pueblo escoge y merece el gobierno que tiene. Excelente critica incapaz de darle una solucion. Con respecto a lo de la accion que habla en Dr. de la iglesia, bueno yo creo en eso. PEro segun yo es demasiado dificil cambiar al mundo asi que hay que construir otro piola y cuando nadie este mirando aplastar el antiguo conel poder del nuevo. Como? no lo se aun planeandolo.
salutes y gran aporte